domingo, 7 de abril de 2013

¿En que se basa la economía Sueca?


En Suecia la economía urbana e industrializada se basa principalmente en los bosques extensivos, en los ricos depósitos de mineral de hierro y en los abundantes recursos de energía hidroeléctrica. Aunque más del 90% de la industria sueca está en manos privadas -de los que el sector de la ingeniería supone el 50 % de la producción y de las exportaciones- el gobierno ejerce un control sustancial sobre la economía para moderar las fluctuaciones económicas. 
Alrededor del 3% de la población activa se dedica a la agricultura, a la selvicultura y a la pesca.

Agricultura

Suecia es casi autosuficiente en productos agrícolas, aunque sólo se cultiva el 6,6% de la vasta tierra. Al ser las tierras pobres en muchas áreas, practican el abonado y la mecanización intensivos para mejorar las producciones de cosechas. En particular, la agricultura se desarrolla intensivamente en las tierras bajas del sur.

Los principales productos agropecuarios continúan siendo el ganado y los productos derivados, especialmente los lácteos. Los cultivos más destacados son los cereales y las papas; también los cultivos de remolacha, azucarera, avena y semillas de colza. La cabaña ganadera, hacia el 2002, contaba con 1,64 millones de cabezas de vacuno, 1,88 millones de porcino, 426.771 de ovino y 7,60 millones de aves de corral, aproximadamente.

Selvicultura y pesca

Suecia es uno de los mayores productores madereros en el mundo, teniendo la mayor reserva de madera en Europa occidental; los productos forestales suponen una parte sustancial de la exportación anual de Suecia. Las áreas de bosque más productivas son las laderas bajas de las tierras altas del norte.


La captura anual de pescado de Suecia es de 357.317 toneladas. El arenque supone alrededor del 25% de las capturas; también destacan el bacalao, la platija y el salmón. Göteborg es un importante puerto pesquero.


Minería
 
La producción minera es muy importante para la economía sueca. En el centro y norte del país se encuentran importantes depósitos de mineral de hierro de gran calidad. Sus producciones se basan en mineral de hierro, de cinc y de mineral de cobre. También se produce plomo, plata, oro, petróleo crudo, uranio y piritas de hierro; se estima que Suecia tiene el 15% de las reservas mundiales de uranio conocidas.

Energía


Los ricos recursos de agua de Suecia se dedican casi exclusivamente a la producción de energía; la producción total de electricidad es de 152.913 millones de Kwh. anuales.


Suecia debe -y lo está realizando- energía
s alternativas, debido a la rigurosa legislación ambiental, a la carencia de más recursos hidroeléctricos y a la política gubernamental de reducir la energía nuclear.


No hay comentarios:

Publicar un comentario